Análisis Logístico: La Cadena de Frío en el Transporte de Carnes
- rebecaescobar2
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura

La Cadena de Frío en el Transporte de Carnes
¿Qué tan frío debe estar un transporte de carga de productos cárnicos para mantener la inocuidad de la carga? En esta nota vamos a platicarte de qué va la cadena de frío y porque es tan importante verificar que se cumpla con ello antes de que compres cualquier producto cárnico.
La temperatura adecuada, el frío necesario.
La cadena de frío de la carne comienza desde el momento del sacrificio del animal. Es importante que los animales recién sacrificados se enfríen rápidamente a una temperatura entre 3-7 ºC (4 ºC en el caso de las aves). El tiempo entre el sacrificio y la producción de derivados cárnicos o carne picada no debe superar los 6 días.
Este es uno de los procedimientos más importantes en la producción, distribución y venta; es un sistema que garantiza la inocuidad del producto.
¿Qué puede afectar la cadena de frío?
La temperatura, el pH, la actividad de agua y la atmósfera durante el almacenamiento son factores que influyen en el deterioro de la carne. Pequeñas variaciones en estos parámetros pueden tener un impacto significativo en la calidad y seguridad del producto.
El cuidado de la temperatura es vital, porque la generación de bacterias comienza en la superficie de la carne. Romper la cadena de frío puede impulsar de manera definitiva y drástica el proceso de descomposición de la carne e incluso, podría afectar la calidad con la que llega a tu cliente.
¿Cómo darse cuenta si la cadena de frío se vio afectada?
Es muy importante que se verifique la sanidad y calidad con la que se recibe el producto, aunque sabemos que no puede ser muy sencillo, estos podrían ser algunos indicativos:
Formación de escarcha: Cuando la cadena de frío se rompe, puede formarse escarcha en el alimento o en el interior del embalaje.
Estado del envase: Si el embalaje de un producto congelado se encuentra demasiado blando, puede indicar que se ha producido una ruptura en la cadena de frío.
Tiempo de descongelación: Si el tiempo de descongelación es muy corto, puede ser un indicio de que la carne no se ha conservado a la temperatura adecuada.
Temperatura constante...
El almacenamiento de los productos cárnicos requiere de refrigeradores entre 0ªC Y 4ªC, además de algunos procesos como el lavado de manos, la desinfección completa de los guantes y equipo que se utilice para manipular la carne, almacenarla y en todo caso, subirla o bajarla del transporte.
La Cadena de Frío es uno de los más importantes procedimientos en la importación de cárnicos, en Impocarnes conocemos y sabemos que este proceso es de vital importancia para mantener y asegurar la calidad de la carne. Con nosotros puedes estar seguro de que tu producto está asegurado y cuenta con los mejores estándares de calidad.
¡Ponte en contacto con nosotros!
Referencias:
Carnicería Moderna. (s.f.). La importancia de la cadena de frío en la carne. https://blog.carniceriamoderna.es/cadena-de-frio-carne/
Consejo Mexicano de la Carne. (s.f.). La cadena de frío. https://comecarne.org/la-cadena-de-frio/






Comentarios